625 58 47 52

Ortodoncia

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia es algo más que mover dientes, atiende a problemas que van mucho más allá de la colocación de las piezas dentarias, y afronta la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

 

Invisalign ortodoncia en Gijón

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema. Por lo general, se recomienda llevar a los niños a revisión por el ortodoncista al menos a los seis años, aunque se recomienda acudir desde el primer diente.

Sin embargo, la ortodoncia no es solo para niños y adolescentes. En Dental Ayala, ofrecemos tratamientos de ortodoncia para todas las edades, incluyendo adultos.

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

La ortodoncia ofrece una serie de beneficios, como:

  • Mejora la función masticatoria. Una correcta masticación te permite disfrutar de una alimentación más saludable y prevenir problemas digestivos.
  • Mejora la salud bucodental. La ortodoncia ayuda a prevenir la caries, la enfermedad periodontal y otros problemas bucodentales.
  • Mejora la fonación. Una correcta posición de los dientes puede mejorar tu pronunciación y tu capacidad de comunicación.
  • Mejora la estética facial. Una sonrisa alineada y armoniosa puede aumentar tu confianza en ti mismo y mejorar tu calidad de vida.

 

Existen diferentes tipos de tratamiento ortodóntico, dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente y del aparato utilizado en cada proceso. Estos tipos de tratamiento son, dependiendo del objetivo correctivo:

Ortodoncia interceptiva: Se realiza durante la dentición temporal o mixta para evitar alteraciones mayores en el futuro. Es importante controlar la aparición de las primeras muelas definitivas para comprobar si será necesario un tratamiento de ortopedia previo a la ortodoncia.

Ortodoncia correctiva: Se realiza para corregir una maloclusión ya establecida. y dependiendo del tipo de aparato utilizado:

Ortodoncia de brackets: los brackets son pequeñas piezas metálicas o de cerámica, que se adhieren a la superficie frontal de los dientes y se unen entre sí mediante arcos metálicos. Estos arcos ejercen presión sobre los dientes, moviéndolos gradualmente hasta alcanzar la posición deseada.

Ortodoncia invisible Invisalign: Invisalign es un sistema de ortodoncia estética y removible que utiliza férulas transparentes para mover los dientes de forma gradual.

 

Ortodoncia Invisalign en Gijón

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO

Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre. Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodóncico, aunque lo sea con aparatos simples. Los tratamientos interceptivos se orientan, a la corrección de toda alteración incipiente ya que de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.

TRATAMIENTO CORRECTIVO (Brackets o Invisalign)

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión.

Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, tres tipos de aparatos:

  • Aparatos funcionales.
  • Aparatos removibles.
  • Aparatos fijos.

 

Como hemos comentado anteriormente, lo aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Suelen tener una duración de entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio.

La edad para los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes. Aunque se insiste en la importancia del tratamiento precoz o adolescente, cada vez se tratan con éxito más irregularidades de adultos.

Cada caso en la rama de ortodoncia es diferente. Es por ello por lo que cada tratamiento debe aplicarse de forma personalizada, previo estudio de ortodoncia con un profesional. En casos de deformidad extrema resulta necesario combinar la ortodoncia con la cirugía.

 

Estudio de ortodoncia en Gijón

 

Un elemento común a todos los tratamientos de ortodoncia, independientemente de su objetivo o su forma, es la necesidad de utilizar retenedores una vez finalizado el proceso.

Los dientes necesitan tiempo para adaptarse a sus nuevas posiciones. Los retenedores los mantienen bien posicionados mientras los huesos y las encías se adaptan al cambio. De no llevarlos, se corre el peligro de que vuelvan a su situación anterior al tratamiento.

En algunos casos muy complejos, puede surgir la necesidad de acompañar la ortodoncia de aparatos extraorales, como son el anclaje extraoral y la mentonera. Estos accesorios del tratamiento crean fuerzas especiales que redirigen el desarrollo y crecimiento de la cara y los huesos maxilares. La utilización regular de los aparatos extraorales ayuda a conseguir óptimos resultados.

Nuestro horario

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en llamarnos o enviarnos un email para que solucionemos tus dudas

Financiación hasta 12 meses

Atención de urgencias

Acceso adaptado para minusválidos

Parada bus en la puerta de la consulta